martes, 30 de abril de 2013

¿Nuestra educación necesita un cambio?

Buenas bloguer@s hoy a través de los vídeos: "El sistema educativo es anacrónico" y "Changin paradigms" reflexionaré si el sistema educativo español actual necesita un cambio.

Ken Robinson en el vídeo Changing paradims nos habla sobre la evolución del sistema educativo desde el siglo XIX hasta nuestros días, la cual ha sido nula ya que seguimos enseñando del mismo modo que en la era industrial donde se formaba a los alumnos y alumnas para tener un puesto de trabajo digno. Tal y como se muestra en el vídeo, nuestro sistema educativo está totalmente desfasado, se basa en un "sistema industrial" que nos impide ser creativos y descubrir nuestras capacidades, nuestros talentos.

Nuestro sistema educativo tal y como lo conocemos ahora no nos puede preparar para desarrollar las competencias que en un futuro nuestra sociedad demandará y tampoco nos permite desarrollar nuestra creatividad para cambiarlo.

Vivimos en una importante crisis educativa donde a los alumnos y alumnas se les limitan sus capacidades y potencialidades y que por tanto se les impide lograr un gran éxito escolar que les ayuden en el futuro a tener una vida digna.

Para concluir, digo que tal y como refleja el vídeo, necesitamos nuevos estímulos que nos ayuden a desarrollar nuestra creatividad y convertirnos en personas competentes para dar respuestas a la exigencias de nuestra sociedad pero para ello debemos empezar a cambiar nuestro pensamiento y abrirnos a nuevas experiencias de aprendizaje y no cerrarnos en la manera en que hemos aprendido siempre.

Debemos entre todos de hacer una educación de calidad y eso es posible si todos ponemos de nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario