domingo, 12 de mayo de 2013

¿Qué es flipped classroom o clase al revés?

Buenas blogueros y blogueras hoy os hablaré de la "Flipped classroom" o clase al revés.



Flipped classroom significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". Lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Es decir, aquí el alumnado  es quien accede a las clases grabadas y colgadas en Internet, a través de su correo y  en el aula se realizan actividades en grupo para saber lo que se ha
trabajo en casa.

Según Aaron Sams, profesor de Ciencias en la escuela de secundaria de Woodland Parks,

“Los chicos vienen a las clases no a aprender nuevas cosas, vienen a aplicar lo que han aprendido en casa y para hacerme preguntas sobre lo que han aprendido en casa.”

Se trata de “dar la vuelta” al modelo tradicional de la enseñanza.

La ventaja del modelo es que el tiempo en el aula se optimiza y las sesiones son mucho más dinámicas. Además, todos los alumnos llegan con el mismo nivel de conocimiento.Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances.  Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.


Conclusión: Este nuevo método de enseñar está cambiando el modelo de tradicional porque funciona y porque sobre ayuda a mejorar la educación, con que usemos el video para reinventar la educación, porque juntos podemos.

Si queréis ver la experiencia de Aaron Sams con la "Flipped Classroom" os dejo el siguiente video:
Aaron Sams: The flipped classroom.







No hay comentarios:

Publicar un comentario